Thursday, February 22, 2007

Carl Sagan strike back.

Quería dedicar una entrada en mi blog al astrónomo, pensador y escritor Carl Sagan...al que admiro profundamente de entre todos los pensadores y científicos de la historia. Es como una especie de ídolo para mí, por haber dedicado su vida a intentar acercar la ciencia y el pensamiento racional a las mentes simples que conformamos nuestra sociedad. n_n
Hizo un documental de 13 episodios que se estuvo emitiendo en los años 80, llamado COSMOS. En aquel tiempo estuvo más o menos "de moda" pero vergonzosamente, la gente lo ha olvidado ya.
Y esque hace poco he leido una noticia en el que su esposa Ann Druyan, viendo hacia donde nos estamos encaminando actualmente, ha buscado de entre los escritos que dejó su marido (Carl Sagan murío en el 96) para publicar un nuevo libro que defienda a la ciencia del peligro de los fundamentalismos religiosos, y la necesidad de vivir en una búsqueda continua para comprender mejor el universo y a nosotros mismos.
Así que Carl Sagan vuelve a la polemica…ya que ahora la muerte en nombre de dios está de moda.

En estados unidos, tras el 11-M, enseñan en los colegios la teoría del diseño inteligente a los niños, y la teoría evolucionista, defendida por la mayoría de científicos, es ya considerada casi una chorrada salida de la mente de un payaso, o casi debería decir mejor...una blasfemia. (Aunque haya científicos religiosos...que en realidad no se si puede haber mayor monstruo de feria. Supongo que en cierto modo, ser una persona "normal" en estados unidos, con una enseñanza "normal", estudiar ciencias y conseguir un puesto de trabajo en investigación, lo hace a uno científico, pero no pensador...porque para ser científico religioso hay que pensar poco, o mucho pero mal, xD)
Y digo yo, ¿tan complicado es para un científico, basarse en los conocimientos que tiene actualmente la humanidad (historia y ciencia), para darse cuenta que las religiones y las sectas (porque ambas son lo mismo) son producto del hombre, cambiando según convenga? ¿Producto del intento de normalizar unas necesidades espirituales hasta convertirse en una tradición, tomada luego por algunos hombres para someter a otros? (En el caso de las sectas de hoy día no llegan a ser tradición de pueblos, por ser más o menos recientes, sólo un producto para el negocio particular)
La religión puede ser útil en la sociedad como medio de engendrar esperanza o para defender valores…pero precisamente ninguna nación cristiana (pongo cristiana, por ser esta religión defensora de honrados y justos valores) adopta ninguna regla de oro o ideal real de justicia, como base de su política exterior. Así que la hipocresía es más que evidente, y el uso de la religión únicamente para lo que conviene, manipular masas, también.

Realmente el ser humano tiene necesidades espirituales, quién sabe porqué. Somos seres infinitamente complejos en un universo infinitamente desconocido, pero que la ciencia no pueda responder aún a muchas preguntas, no significa que pueda la religión.
Y por lo visto está desapareciendo el acuerdo entre la ciencia y la religión de respetarse mutuamente….lo cual ha sido así desde la época de Galileo. ¿No será que estamos volviendo a una época oscura de la humanidad?

Carl Sagan defendió durante toda su vida que la ciencia debía probar y preguntar sin límites, incluso aquellas ideas defendidas por las religiones.
Aconsejo a todo el mundo que vea COSMOS, se puede bajar del emule o comprar en tiendas. No hay mejor obra de divulgación cientifica, más completa, facil de entender y maravillosa de ver.
Su esposa y su hijo han creado un blog rememorando el aniversario de su muerte, en el cual he encontrado esta foto de cuando era niño.














“Creo que si alguna vez alcanzamos un punto en que creemos que comprendemos a fondo quiénes somos y de dónde venimos, nos estaremos equivocando”. - Carl Sagan

5 comments:

Anonymous said...

Simplemente "clavado". Si me atreviese a comentar esta entrada la desvirtuaría n__n

Miguel Ángel said...

Exacto, yo pienso igual. También creo que no estamos capacitados para conocer acerca ni del sentido de nuestra existencia, ni de la misma posiblidad de que Dios exista.
Un saludo.

Zaloran said...

Maravilloso, Chica Sombra... Me parece una estupenda reflexion y un fantastico homenaje hacia uno de los mejores (desgraciadamente no de los mayores) cientificos que ha tenido nuestro mundo.
La sonda galileo debe estar ahora a miles de kilometros de distancia de aqui, con sus dibujos, sus textos y su música, en busca de alguna civilización alienigena a través del cosmos infinito, y, con suerte, la que encuentre será mejor que la nuestra y podrá sentir por nosotros la verguenza, y la lástima, que el ser humano es incapaz de sentir hacia si mismo.

Calítoe.:. said...

En mi casa vemos algún capítulo de Cosmos al menos una vez al mes. Nos lo sabemos todos de memoria :D

Me alegra que tú también lo recuerdes :)

A propósito, gracias por haberte unido al fanlisting de Carl Sagan. Quizás te interese leer un articulito que escribí en el 5º aniversario de su muerte. Está publicado aquí:
http://www.collectanea.org/?p=317

No sabía lo de que Ann Druyan iba a publicar otro libro con notas de Carl. Gracias por la información :)

Anonymous said...

Tu tio Juanma tiene la serie completa de Carl Sagan desde que salió,es un aferrimo seguidor,cuando yo se lo nombro lo hago como su mentor.actualmente se sigue emitiendo la serie con las últimas actualizaciones en el canal documentales.Pienso que la religión tal como la conocemos se va a terminar,pues se esta llevando a cabo un cambio de consciencia generalizado ,y la gente esta comprendiendo que la espiritualidad no es patrimonio de unos pocos,sino de todo aquel que decida vivir su espiritualidad.La comprensión de la magnitud del universo ,así como el descubrir quien eres y donde está Dios ,por ponerle un nombre,no la puedes buscar sólo en la ciencia,yo te diria que para nada,.Solo mirando dentro de tí encontraras las respuesta y tu divinidad.TÚ posees la sabiduria en tu interior,pues no hay mas que escucharte,dentro de tu memoria celular estan las respuestas ¿te atreves a mirar?