Sunday, March 30, 2008

La linterna roja.


Ayer por casualidad, encontré en Fnac una película que llevaba años buscando, La linterna roja, de Zhang Yimou. La vi hace muchos años en Cinemanía, de canal satélite, y en español. Recuerdo lo mucho que me impactó y desde entonces no he hecho más que buscarla. Pero es imposible de encontrar en español, todo lo que se puede encontrar en internet, es una versión en chino mandarín subtitulada al español, de muy baja calidad y cuyos subtítulos ocupan media pantalla. El caso es que la que encontré en fnac, tampoco está en español...no sé por qué, porque esta película ESTÁ TRADUCIDA, EXISTE, puesto que es como yo la vi la primera vez. Pero parece que por alguna razón los propietarios de esa versión no les interesa venderla o producirla. Pues bien , la película de la linterna roja que venden en fnac, tiene poca calidad, un poco vergonzoso para tratarse de un dvd original, y está en chino mandarín subtitulada en español. Pero al menos, dispongo de una copia más aceptable que la que tenía antes. Y es que La linterna roja es una de mis películas favoritosas.













Toda la película se desarrolla en un enorme castillo de un noble en China allá por la segunda década del siglo XX. Sorprende las costumbres y la forma de vida que se tenían aún en esa época tan relativamente reciente.
La protagonista, Songlian, es una estudiante universitaria de 19 años que se ve obligada a dejar los estudios tras la muerte de su padre y por insistencia de su madrastra se ve obligada a casarse.
Se casa con un poderoso noble de 50 años, aún sabiendo que eso conlleva ser su concubina y se va a vivir a su castillo donde conocerá y convivirá con las otras 3 esposas. Cada esposa vive en una casa independiente dentro del castillo, y cada noche, los criados colocan linternas rojas en la casa de la esposa en la que el señor pasará la noche.

La esposa que tiene el favor del señor ese día, disfruta de muchos privilegios frente al resto de esposas, cómo mayor atención de la servidumbre, elegir el menú de ese día, masajes en los pies... pero la esposa que consigue el favor continuado del señor, consigue además mucho más poder de mando y decisión dentro del castillo.
Por ello, las intrigas y las relaciones entre las mujeres del castillo, son el tema principal de la película. Las esposas viejas intentando no ser olvidadas, las jóvenes compitiendo pos ser favoritas, la sirvienta que sueña con llegar a ser concubina y vivir entre lujos.... todo entre estrictas costumbres centenarias que ni la propia protagonista, más crítica y despierta que el resto por haber estudiado, puede aceptar.












Es todo cómo una jaula dorada llena de absurdas costumbres. Las mujeres pierden la condición de persona para ser propiedad. Propiedad de un amo que ni siquiera las valora más que cómo si fueran posesiones sustituibles, o mascotas.

"somos como los perros o los gatos... como las ratas."

Mi personaje favorito es la tercera esposa, cantante y actriz, que dejó su exitosa carrera para ser concubina y sus cualidades artísticas se convirtieron en una simple "gracia" para distraer al señor. Personajes muy currados con los que te quedas con ganas de saber más.


Es una película llena de detalles, de mensajes ocultos, de historias complejas entre líneas.
La ambientación y la fotografía es absolutamente conmovedora, te absorbe. Es una película llena de planos preciosos. Los trajes y decorados me encantan.
A esta película le doy un 10, porque es de las pocas que me han llegado muy hondo.

7 comments:

Anonymous said...

Va a haber que ayudarte a buscarla y no sólo por hacerte un favor. Tiene muy buena pinta a ver si algún día la conseguimos en spanish y le echo una ojeada.

Noa said...

Me uno a la búsqueda, por ti y porque quiero verla ;)
Tú lo has dicho, si la viste en español una vez, en español debe estar...

Besitoss!!!

[ кeя ] said...

si, hay veces que ves una pelicula y luego... plaf! desaparece XD me ha pasado tambien con canciones. La verdad es que tal y como la has descrito tiene muy buena pinta, si la encuentro te lo haré saber ;)
! dw

Srta. M said...

Mira a quien me encontre a Sombra! menos mal que no solo tienes galería de deviantart, me alegro de haberte re-encontrado mujer :)
Te agrego por supuestisimo, por si lo dudabas. He estado mirando tu blog y es muy interesante, tu propuesta de arte y diseño me parece realmente buena, tiene un concepto genial, lastima que escogieran el que escogieron xD nos quedamos a las puertas, para la proxima lo intentamos de nuevo!
un abrazo :3

SeiKion said...

A la lista de descargas. :P

Anonymous said...

O.o Quiero verla! Me dejas con la intriga, y encima, sabiendo que no va a ser posible encontrarla... Ya te vale! XD
1beso

Emilio said...

Las sorpresas que se encuentra uno dejándose llevar por la blogosfera.. Yo vi esa película en canal plus hace la tira de años. Recuerdo que no me gustó porque me causaba agobio, como claustrofobia. Me gustaría verla de nuevo ahora que han pasado los años, la verdad.